Aquí están: Julián, Adelita, Chavalín, Rita, Marcela, Zupu, Dorotea, Susan White, el viejo Kënig, Lucelina,
Esculapio, Dr. Rellán, Perico Galápago, Avellaneda, Scalerius, Lucas, Malambruno, Frank, Nubilia, Paula,
Gabriel, Rafael, Dr. Mestritz, el Tullido, el Borracho, La Blanca, Candela, Buena Moza, el Escribano...

domingo, 9 de marzo de 2008

SIGUEN A VUELTAS CON EL EMPERADOR


Siguen a vueltas con el Teatro Emperador, para destinarlo a centro de referencia de las artés escénicas (curiosamente, incidiendo más en el Siglo de Oro). No debe ser cosa muy oficial, pues nadie de la SGAE ha aparecido todavía por allí con sus censos y cajas de lata. Pero seguimos asistiendo a visitas y retratos políticos de concejales de año chino, etc., etc. Y venga comunicados a periodistas (de un solo periódico) y venga declaraciones altisonantes y halagos al edificio, y venga promesas. Sólo nos queda por ver aquello tan cervantino de:
Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada,
miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.

Claro que si bien lo considero, viendo tales noticias, aquí cabe entero el poema que don Miguel,le dedicó Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla. Merece la pena releerlo y aplicarlo (sólo hay que cambiar Sevilla por León, cosa bastante difícil en este ahora. Y el nombre del rey por el de algún cortesano actual)

Pero sea como sea, ahí va de referencia al caso el artículo aparecido hace dos días en Diario de León.(Pinchar en comentarios)

1 comentario:

AVELLANEDA dijo...

Juzgan «idóneo» el Emperador para Centro Nacional de Artes Escénicas

A todos les sorprendió su espectacularidad: «No hay otro teatro igual en España», aseguraron
El director del Inaem y el alcalde visitaron el edificio junto a siete asesores del Ministerio de Cultura

E. Gancedo

Una comitiva formada por el director general del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Juan Carlos Marset; el alcalde de León, Francisco Fernández; los concejales de Urbanismo y Cultura, Francisco Gutiérrez y Evelia Fernández; el prestigioso organista y musicólogo Samuel Rubio, y siete técnicos del Ministerio de Cultura, visitaron ayer el Emperador para comprobar que el veterano teatro leonés cumple todos los requisitos para convertirse en la sede del Centro Nacional de las Artes Escénicas y de la Música Históricas de España, tal y como quiere el Gobierno y como ha venido informando en exclusiva Diario de León.

Todos ellos manifestaron su sorpresa por encontrarse ante un teatro con tanta solera, belleza, complicidad con la ciudad, preciosismo clásico e historia a sus espaldas, y lo juzgaron «idóneo» para acoger el nuevo Centro Nacional -ya planeado y a la espera de un lugar físico que lo acoja-. Los técnicos, entre los que se encontraban directores artísticos y arquitectos expertos en diseño y rehabilitación de edificios para usos escénicos, escudriñaron el Emperador de arriba a abajo, desde el sótano a los camerinos y desde el foso hasta los palcos.

Guiados por el jefe de gabinete del ministro de Cultura, el leonés Javier Lanza, el grupo de asesores y técnicos comprobaron el estado general y las dimensiones del teatro, y sin bien al director del Inaem le pareció de capacidad ligeramente inferior a la esperada -«eso se arregla adecuando los espectáculos al espacio», dijo-, la impresión general fue muy satisfactoria. «Precioso», «increíble», «no lo conocía», «es mejor que otros teatros de este tipo como el de Burgos o el de Valencia» fueron algunos de los adjetivos e impresiones que pudieron escucharse durante la mañana de ayer en las añejas dependencias del Emperador.

Otros detalles que llamaron poderosamente la atención de la comitiva fueron los almacenes de tramoyas, con todo tipo de elementos de atrezzo, trajes, antiguos aparatos de exhibición e iluminación; las obras de Juan Antonio Velasco, uno de los últimos cartelistas de cine de España, los camerinos, habitaciones, bambalinas, rincones como detenidos en el tiempo... todo lo cual movió a uno de ellos a decir que el Emperador podría convertirse, todo él, y casi tal y como está, en un «verdadero museo del teatro español». Por su parte, el alcalde de la ciudad manifestó la «total y completa disponibilidad del Ayuntamiento» a la hora de cooperar con el ministerio para que el teatro Emperador llegue finalmente a convertirse en Centro Nacional de las Artes Escénicas. «Es una idea de gran alcance, algo que colocará a León en el epicentro de la investigación y representación del patrimonio histórico musical español», comentó, a su vez, el músico y Leonés del Año Samuel Rubio.

Estudiará y representará la música y el teatro históricos de España

E. Gancedo León

¿Para qué servirá este Centro Nacional de las Artes Escénicas y de la Música Históricas de España? Según el proyecto del Ministerio de Cultura, su misión exacta sería la de la «difusión pública del repertorio musical y escénico surgido dentro del ámbito de la cultura española, comprendido entre el nacimiento medieval de las lenguas romances hasta el principio del siglo XIX, es decir, desde las primeras polifonías religiosas hasta la música de las colonias americanas ya en la Ilustración, pasando por la música andalusí, los cancioneros renacentistas y sefardíes o el arte vocal y sacro del Siglo de Oro».

El proyecto inicial del ministerio especificaba que la futura sede de este centro habría de contar con un «espacio escénico», por lo que se pensó en el Emperador como el edificio más adecuado. Y así, además de un equipo investigador y quizá, también editor, que vele por la recuperación y la divulgación pública de la música histórica de España, se celebrarán en este Centro «representaciones y puestas en escena» de las piezas musicales y obras dramáticas rescatadas o difundidas por el equipo de este nuevo organismo público, que dependerá, como se ha dicho, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Único en toda España

El Gobierno justifica su creación en la «inexistencia», a nivel nacional, de un centro de estas características: «A pesar de las primeras figuras que ha dado nuestro país en la interpretación de las músicas históricas y del creciente interés que despiertan las representaciones de nuestro legado lírico y musical, no existe en España un establecimiento de carácter público que albergue, de modo permanente, puestas en escena de música medieval, renacentista o barroca».

Además, el documento del Gobierno adelantaba el posible organigrama del Centro: en un principio, éste se limitará a «director artístico, ayudante y secretario; con posterioridad se hará necesario contar con personal para el funcionamiento del teatro (taquilleros, acomodadores, mantenimiento), con personal artístico (músicos, directores de orquesta y escena, cantantes) y con personal de administración (jefe de prensa, gerente, contable)».