Aquí están: Julián, Adelita, Chavalín, Rita, Marcela, Zupu, Dorotea, Susan White, el viejo Kënig, Lucelina,
Esculapio, Dr. Rellán, Perico Galápago, Avellaneda, Scalerius, Lucas, Malambruno, Frank, Nubilia, Paula,
Gabriel, Rafael, Dr. Mestritz, el Tullido, el Borracho, La Blanca, Candela, Buena Moza, el Escribano...

martes, 20 de noviembre de 2007

ECOS DE LA PASIÓN


Título: “ECOS DE LA PASIÓN Autores: Varios

Género: Espectáculo Lírico Pasional Público:Toda clase de público.

Duración: Setenta (70) minutos. Secuencia sin cortes.


“ECOS DE LA PASIÓN es algo más que un espectáculo inspirado en textos poéticos de diferentes siglos. Es un recorrido lírico por la palabra, único baluarte del alma humana, para contar tales hechos inefables.

Los poemas recogidos han sido compuestos sobre el asunto base de la Pasión ritual que fundamenta la Semana Santa. Textos algunos del siglo XV y que ya estaban en la base de los autos de pasión más tradicionales en nuestra literatura; algunos, salidos de plumas ilustrísimas, algunos, de olvidadas; algunos, en fin, debidos a autores aún vivos, como nuestro D. Máximo Cayón Diéguez. A esta base literaria se añade el empleo de piezas musicales clásicas, que han sido cuidadosamente seleccionadas.

Este espectáculo – articulado por tres esenciales poemas de D. Máximo Cayón Waldaliso - es, por tanto, el resultado de conjugar poesía, música, por medio de una comedida dramatización, formando una dignísima secuencia de los acontecimientos de la narración bíblica, según la fórmula, un punto caótica, de las procesiones de la Semana Santa.

3 comentarios:

AVELLANEDA dijo...

DESARROLLO:

Los 70 minutos de la representación siguen un orden expresivo acorde con la narración evangélica, si bien acotado por tres momentos identificadores de la Semana Santa leonesa que son: el poema que marca el inicio (Domingo de Ramos); el que introduce el núcleo de las escenas de Pasión (La Ronda) y el que marca el comienzo del desenlace (Pena Bonita) todos ellos escritos por D. Máximo Cayón Waldaliso.

Los veinte poemas restantes se articulan a partir de estos tres momentos esenciales, que cuentan con una misma y única voz.

También están previstas las piezas musicales que acompañan y enlazan cada cuadro.

Otro de los elementos que se mantiene es el hecho de que los actores realizan la representación vestidos de rigurosa etiqueta negra, utilizando mantillas españolas las mujeres. Y esa vestimenta no se cambia en ningún momento durante la representación.

AVELLANEDA dijo...

FICHA ARTÍSTICA

Poemas: 22 poemas de autores clásicos españoles, como Gómez Manrique o Lope de Vega, y modernos, como Gerardo Diego o Sánchez Mazas, y de los leoneses Máximo Cayón Waldaliso y Máximo Cayón Diéguez.

Música: Clásica sobre la base de composiciones de Haydn, Bach, Falla, Gounod, etc. Y de la música semanasantera para bandas.

Escenografía: Muy sencilla. Acotada por una cruz vacía - junto a la cual se encuentran en función minimalista la corona de espinas, la túnica, el manto, los clavos- y un tenebrario que incluye la Vela María. Toda la acción transcurre entre es espacio que centran ambos elementos.

Vestuario: De rigurosa etiqueta. Los hombres con traje oscuro y corbata, las mujeres con mantilla negra.

ACTORES:

Nueve (9). Seis hombres y cuatro mujeres.

TÉCNICOS:

• Un técnico de sonido
• Un técnico de luz
• Un regidor
• Una sastra y encargada de vestuario
• Cuatro técnicos de montaje

FECHAS:

Dadas las características del espectáculo, las únicas fechas posibles son las de Cuaresma. La hora más adecuada para la representación, según hemos podido comprobar, es cualquiera a partir de las 20’00 horas.


LUGAR:

El espectáculo es representable en salas de teatro o equivalentes pero el espacio más indicado, dadas sus singulares características, es en iglesias que reúnan las condiciones adecuadas de acústica, espacio, tomas de potencia eléctrica...

NECESIDADES TÉCNICAS

Espacio de representación………… Cualquiera con buena sonoridad y que permita mucha oscuridad (preferible 9m., embocadura 7m. Fondo; 5 m., altura)

Potencia eléctrica ………………………………... 15.000 KW. y tomas adecuadas.

Sonido……………………………… 1.200 KW y microfonía ambiental, aportado por Laga Lerna.

Personal…………………………… Electricista para hacer la conexión y desconexión general.

Material………………………………… Laga Lerna aporta el resto de material necesario excepto sillas.

Montaje…………………………………………… 4 horas

Desmontaje.............................................................. 2 horas

Trasky dijo...

vuelve ecos! a aprovecharla bn aora en semana santa!!