Aquí están: Julián, Adelita, Chavalín, Rita, Marcela, Zupu, Dorotea, Susan White, el viejo Kënig, Lucelina,
Esculapio, Dr. Rellán, Perico Galápago, Avellaneda, Scalerius, Lucas, Malambruno, Frank, Nubilia, Paula,
Gabriel, Rafael, Dr. Mestritz, el Tullido, el Borracho, La Blanca, Candela, Buena Moza, el Escribano...

lunes, 23 de junio de 2008

El teatro no profesional: realidad y ensueño

Y aquí está el comienzo de otro artículo sobre el teatro aficionado, este de Robert Muro. El resto del artículo lo tenéis disponible en el enlace que aparece al final. Adelante con vuestras opiniones.

Introducción perfectamente prescindible Como persona interesada en cuanto rodea a la escena, he subrayado en muchas ocasiones la importancia real, en cifras, del teatro que se hace extra muros de los circuitos profesionales. También su trascendencia estratégica. Opino que en su futuro esta escrito el del teatro. O, por decirlo de otro modo, tal como el porvenir trate al teatro de base, será tratado el teatro en general.

El estudio del teatro no profesional viene al pelo para abordar la cuestión centroperiferia en las artes escénicas. Suele abordarse este aspecto fundamentalmente en su vertiente geo-política, centrando los análisis de las culturas periféricas en el papel pasado y presente que esas instancias sociales, económicas, políticas y culturales vienen desarrollando y en su interrelación con las que se proponen desde el centro (entendido como modelo único), así como en las perspectivas de futuro que tiene la cultura periférica, siempre concebida desde un punto de vista geográfico.

El análisis del teatro no profesional que aquí me propongo esbozar, alerta sobre otro matiz del concepto de periferia menos geografista, aquel que incluye a las actividades escénicas alejadas de los poderes fácticos, sean éstos los centros de la ciudad, los ministerios, o las compañías y productoras profesionalizadas.

Robert Muro. Productor teatral

Consulta el artículo completo pulsando (AQUÍ)

No hay comentarios: