Aquí están: Julián, Adelita, Chavalín, Rita, Marcela, Zupu, Dorotea, Susan White, el viejo Kënig, Lucelina,
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Gabriel, Rafael, Dr. Mestritz, el Tullido, el Borracho, La Blanca, Candela, Buena Moza, el Escribano...

domingo, 23 de marzo de 2008

SAHAGÚN, DÍA MUNDIAL DEL TEATRO


El próximo 27 de marzo se celebrará en Sahagún el Día Mundial del Teatro, del que en breve ofreceremos más información.
Como acto previo a tal momento, he aquí algunos datos sobre tal celebración y el manifiesto que este año se leerá en todos los lugares donde el teatro tenga su momento más universal.

EL DIA MUNDiAL DEL TEATRO se creo en 1961 por el instituto lnternacional del Teatro (ITI), El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de Marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Se organizan diversos eventos nacionales e internacionales para señalar la ocasión.
Uno de los mas importantes es la circulación del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una persona de teatro de talla mundial en la invitación del Instituto Internacional del Teatro.

JORNADA MUNDIAL DEL TEATRO, 27 DE MARZO DE 2008
MENSAJE INTERNACIONAL POR ROBERT LEPAGE


Existen varias hipótesis sobre los orígenes del teatro, pero la que más me ha llamado la atención tiene forma de fábula:

Una noche, en el origen de los tiempos, un grupo de hombres se reunieron en una cantera para calentarse alrededor de un fuego y contarse historias. De repente, uno de ellos tuvo la idea de levantarse y utilizar su sombra para ilustrar su relato, Ayudándose de la luz de las llamas, hizo aparecer en los muros de la cantera personajes más grandes de lo normal. Los demás, fascinados, fueron reconociendo uno a uno, al fuerte y al débil, al opresor y al oprimido, al dios y al mortal.

Hoy en día, la luz de los proyectores ha reemplazado al fuego original, y la maquinaria de escena, a los muros de la cantera Y, con el debido respeto a ciertos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología está en el. mismo origen del teatro y que no debe ser percibida como una amenaza, sino como un elemento aglutinador.

La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad para reinventarse, asimilando nuevos utensilios y nuevos lenguajes. Si no, ¿cómo podría continuar siendo el teatro testigo de los grandes acontecimientos de su época y promover el entendimiento entre los pueblos si no diese pruebas de apertura? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo, si en su misma práctica rechazase cualquier mestizaje o integración?

Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas innovadoras y tener confianza en la inteligencia del espectador que es capaz de distinguir la silueta de la humanidad en medio del perpetuo juego de luz y sombras.

Es cierto que de tanto jugar con el fuego, el hombre corre el riesgo de quemarse, pero por otra parte, también tiene la suerte de poder deslumbrar e iluminar.
Robert Lepage

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os sigo hace algún tiempo. Os vi en Bembibre y hace poco en Hospital de Órbigo. Me gusta mucho lo que hacéis, sobre todo por la calidad.
Será un placer veros en Sahagún. No me lo perdería por nada. ¿Actuará Dorotea?