Aquí están: Julián, Adelita, Chavalín, Rita, Marcela, Zupu, Dorotea, Susan White, el viejo Kënig, Lucelina,
Esculapio, Dr. Rellán, Perico Galápago, Avellaneda, Scalerius, Lucas, Malambruno, Frank, Nubilia, Paula,
Gabriel, Rafael, Dr. Mestritz, el Tullido, el Borracho, La Blanca, Candela, Buena Moza, el Escribano...
Mostrando entradas con la etiqueta Estrenos propios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Estrenos propios. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de octubre de 2008

QUE MIS MENTIRAS SEAN VERDADES




QUE MIS MENTIRAS SEAN VERDADES es la historia del momento en que la Inquisición abre caso contra Leonardo da Vinci, motivado por las disecciones que en 1508 había vuelto a realizar para retomar sus dibujos anatómicos.
La trama, que está dividida en seis escenas, reúne con licencia dramática a personajes de coincidencia tan imposible como Savonarola, Melzi, Maquiavelo, Mona Casandra, Fr. Ángelo Buonacorsi... Todos ellos pasaron por la vida de Leonardo, pero no hubo coetaneidad que los comunicara. La acción transcurre durante siete horas de una noche, la del día en que Leonardo decidió abandonar Florencia camino de Milán. Excepto el sermón de Savonarola que aparece en flashback. Las localizaciones son: la del interior de la casa del propio Leonardo (representada por el cuadro de Adolfo Álvarez Barthe "El Foro de los Filósofos", el exterior, en la vía del Agnolo, y el púlpito de la princial iglesia de Florencia.
La duración, 42 minutos. La música, de Antonio Caminero. El texto, de Félix Fernández. Los actores, el elenco al completo de LAGA LERNA, los catorce, actrices y actores, nuevos y veteranos, jóvenes y más jóvenes. El apoyo, de toda la gente del grupo que nunca sale a escena pero que ayuda incondicionalmente.

EL REGRESO

Ciertamente he estado un mes sin casi tocar este blog. Sólo lo justo para mantener cierto orden interno. Pero LAGA LERNA no se ha parado. Hemos tenido algunas actuaciones y hemos puesto en tablas la última obra "QUE MIS MENTIRAS SEAN VERDADES".
El 2 de octubre, y con el consabido retraso con que siempre nos distinguen los políticos en nuestro trabajo, la representamos en el Auditorio de León (Dentro de la Gala de los Premios Fundación Clínica S. Francisco). 
¿Qué debemos decir de ese día? Pues ante todo vayan desde aquí nuestros agradecimientos:
- A Adolfo Álvarez Barthe, por la gentileza de permitirnos la reproducción de su cuadro "El Foro de los Filósofos" que fue el fondo incomparable de la acción.
- A Antonio Caminero, por esa preciosa música.
- A los técnicos del Auditorio, por facilitarnos el trabajo y por su amabilidad.
- A toda la gente que ha colaborado echándonos una mano con cada dificultad.
- A Pedro (de la Organización), por su labor y su confianza.
Y después, un tirón de orejas, por ignorantes, zafios o tocahuevos (aunque los últimos ganan en todas las clasificaciones):
- A los manifestantes de lagun air que no distinguen al que trabaja del político de sus disgustos.
- A la prensa de León (en especial a la hoja parroquial "Diarín del Meón" ¿o era diario de leon?). Continúa siendo un honor que nos ignoren porque no somos georgianos  ni del ballet nacional  ni estrenamos en Madriz, ni exponemos en el Musaco, ni tenemos gabinete de prensa política para vender humo, ni trincamos seis kilos por ná y sólo somos unos aficionados de León al teatro al que la prensa de aquí apoya de la mejor manera que saben, ignorándonos, cosa que agradecemos como vale (sólo son sabios cuando callan) y reverenciando a semejantes profesionales de culo mollao, morro blando y estómago dócil. 
De la obra ya os hablaré.

martes, 15 de julio de 2008

¡ESTRENO, ESTRENO, ESTRENO!


Otra vez estamos de estreno en LAGA LERNA. El del sábado 19 a las 20'00 horas en la Casona de S. Feliz de Torío es un estreno por partida doble. Nos estrenamos en esto de contar cuentos y, además, lo hacemos con unos cuentos propios "Cuentos del Destino".
El cartel, como se ve, es obra de Lolo (¡Qué gran cartel, amigo!), la música y los sonidos son cosa de Toño Caminero. Los efectos se deben a Omar. El vestuario es cosa de las Anas. En la regiduría y transporte está Javi ( que además está en capilla otra vez). Y en la actuación Raquel y Félix.

¿Qué son los Cuentos del Destino? La confirmación de esa mentira que se ha instalado por ahí, bendecida por los divinos escritores, y que dice que los cuentos eran artículo de los filandones, calechos, hilandones, juntones, jilanderos, etc. No. Los mejores cuentos estaban en los velatorios, es decir, en los "velorios" de aquí. Y las mejores borracheras también. Estaban hasta que llegaron los tanatorios y las empresas municipales de muertes y enterramientos, y se acabó.

A esos velorios y al tiempo en que la muerte no era un negocio sino el final obligado y natural de la vida debemos nosotros estas narraciones. Algunas para morirse de risa y otras para aburrir mortalmente. Son un hecho vital que alguna vez conocí entre mistelas, galletas de coco y chistes que se "achismaban" a partir de la una, cuando se echaba a los críos.

Son historias de difuntos que quedaban muy naturales, como dormidos, y que no acababan de irse nunca porque se les fotografiaba y los despedía la familia entera y se les hacía encargos y... y el destino era ... En fin, era aquello contra lo que no se podía nada.

jueves, 3 de julio de 2008

MAÑANA SE ESTRENA EN LA BAÑEZA

FICHA ARTÍSTICA

Título………………………….. LA TOMA DE ZEZINNA

Autor…………………………...Félix Fernández

Público…………………………Todos los públicos

Temática………………………. Histórica

Duración………………………. (inicial) 45 minutos.

Producción…….…………….... Laga Lerna Teatro

Tema musical central…………. Marcha del Tercio Viejo de León

INTERVIENEN

MESONERO (Tomé de Burguillos)………. Ricardo G. Prada

MOZA (Clara de Alba)……………………. Raquel F. Álvarez

CAPITÁN (Gonzalo Londoño)……………. Félix F.

CABO (Andrés Romero)………………….. Daniel G. Juárez

PIQUERO I (Pedro de Vargas)……….….... Víctor Atienza

PIQUERO II (Rábano de Páramo)…….…... Iván González

CANTINERA (Beatriz Ceballos)……….….Noemí G. Campillo

NIÑA (Paloma)……………………………. Bárbara Quintanilla

DIRECCIÓN………………………………. Félix Fernández

FICHA TÉCNICA

MÚSICA…………………………………. Antonio Caminero

EFECTOS…………………………………Antonio Caminero

VESTUARIO……………………… Cristina Piñero, Irene Castro, Dolores Quintana

ATREZZO……………………………….. Javier G. Ramos

MONTAJE………………………………. Ana Juárez Degé.

REGIDURÍA…………………………….. Ana A. Esteban

SONIDO…………………………………. Sergio Fernández

CARTEL………………………………..... Sergio

TIEMPO DE MONTAJE………………… 120 minutos

FECHA DE ESTRENO…………………. 4 de julio de 2008

miércoles, 2 de julio de 2008

¡ESTRENO, ESTRENO, ESTRENO!

Se estrena el próximo viernes, 4 de junio, la última - por ahora - producción de LAGA LERNA TEATRO.

Será en La Bañeza y dentro de las celebraciones del Consejo Regulador de la I.G.P. "Cecina de León".

Este es el cartel de la nueva obra, de la que muy pronto tendréis cumplida información en forma de ficha artística y técnica. El cartel es obra de Sergio que vuelve por sus fueros cartelísticos.

Se trata de la primera producción de 2008.