jueves, 18 de noviembre de 2010
Laga Lerna en otro nuevo blog
miércoles, 19 de mayo de 2010
8ª BIENAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE ACTOR. CUENCA

8ª BIENAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE ACTOR
BITA 2.010, 8ª Bienal Internacional de Teatro
de Actor, desarrolla y profundiza en las ideas esbozadas en la
primera edición, BITA 96, 98, 2000, 02 , 04, 06, 08 con el actor
como protagonista y elemento básico del hecho teatral.
Por sus características, es un festival único, diferente de otros
que tratan de mostrar las obras más espectaculares de la
temporada, y se convierte en una reflexión sobre el papel que
juega el actor en el tramado dramático, para descubrir la
esencia de Teatro.
Modos de interpretación, escuelas diferentes,
aportaciones personales, concepción particular del actor al
abordar su trabajo es lo que presentará BITA 2.010.
La participación de compañías de varios países servirá para
conocer la configuración del teatro en distintas culturas y la
influencia de elementos autóctonos.
Al mismo tiempo, BITA 2.010 es un foro de
discusión entre los participantes y punto de encuentro,
mediante mesas redondas en donde confrontarán sus
experiencias y mostrarán sus métodos de trabajo.
Como viene siendo habitual en los festivales organizados
por la Asociación AMIGOS DEL TEATRO, habrá una sección
especial de pedagogía teatral dirigida a centros de enseñanza.
Los niños dejarán de ser espectadores pasivos para
protagonizar el juego dramático e iniciarse en el teatro.
En BITA 2.010 veremos espectáculos de sala (Teatro-Auditorio),
nocturnos (Teatro de Café), encuentros y homenajes, otros teatros
inundarán las calles y plazas para compartir sus vivencias con el
público y transformar la ciudad en algo mágico.
En esta 8ª BIENAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE ACTOR
que tendremos las siguientes secciones:
- TEATRO EN LA EDUCACION.
- TEATRO EN LA CALLE.
- TEATRO DE ACTOR.
- ACTIVIDADES PARALELAS.
TEATRO EN LA EDUCACION:
- TEATRO DE LA ESCUELA:
* 4 grupos profesional con 7 actuaciones en la IGLESIA DE SAN MIGUEL y
CENTRO CULTURAL AGUIRRE y TEATRO AUDITORIO SALA I Y II.
* 3 Actuaciones de los Colegios en Cuenca en la
IGLESIA DE SAN MIGUEL y CENTRO CULTURAL AGUIRRE.
TEATRO EN LA CALLE:
* 2 Pasacalles en el Casco Antiguo.
* 2 Actuaciones infantiles en el Casco
Antiguo de la ciudad.
* 2 Actuaciones todos los públicos una en el Casco
Antiguo y otra en el Recinto Ferial de Cuenca.
TEATRO DE ACTOR:
* 5 actuaciones de grupos internacionales donde el actor
es el protagonista. En el Teatro Auditorio de Cuenca.
ACTIVIDADES PARALELAS:
* 3 encuentros con el actor.
* 7 Actuaciones nocturnas.
* Homenaje a Ángel Luis Mota.
* Taller de Malabarismo.
domingo, 28 de febrero de 2010
TERREMOTO EN CHILE. NUESTRA SOLIDARIDAD CON ELLOS.
martes, 12 de enero de 2010
LAGA LERNA EN FACEBOOK
miércoles, 25 de noviembre de 2009
LOS SÁBADOS A LAS SEIS Y MEDIA
martes, 13 de octubre de 2009
CARTAS AMARILLAS EN ARANDA DE DUERO II
Evidentemente Laga Lerna ha sido el seleccionado por la provincia de León.
Aranda de Duero será la sede de la cuarta edición del Concurso de Teatro para aficionados. En esta localidad se darán cita nueve compañías amateurs, una por cada provincia, que actuarán los días 25 y 31 de octubre, 1, 2, 8, 13, 14 y 15 de noviembre en el Centro Cultural de Caja de Burgos, y el 7 de noviembre en la Casa de Cultura.
Este certamen, que tiene carácter itinerante, se celebró por primera vez en la primavera de 2006 en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. Valladolid acogió la segunda edición y el año pasado las representaciones se llevaron a cabo en la provincia de Zamora, entre la capital y el municipio de Toro, alzándose esa vez con la victoria el grupo arandino Cartel, que concursó con 'La cena de los idiotas', de Francis Veber.
El Servicio Territorial de Cultura de cada provincia ha venido designando a su criterio cada año su grupo representante. Para esta cuarta edición la Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales aprobó en una resolución unas bases que, entre otras cosas, regulan la selección de los participantes.
Os veremos por tanto en la Casa de Cultura el día 7 de noviembre a las 20 horas. Y esperamos aplaudiros mucho y que os lleveis el premio al mejor actor o a la mejor actriz de entre los nueve grupos participantes.
Besos
Ángela de Felipe
sábado, 10 de octubre de 2009
CARTAS AMARILLAS EN ARANDA DE DUERO
viernes, 2 de octubre de 2009
Nino Bravo da el salto al teatro

Una compañía leonesa se inspira en el cantante valenciano para poner en escena la obra 'Cartas amarillas'
No es de las canciones más conocidas de Nino Bravo, pero aún así su estribillo -«...y busqué entre tus cartas amarillas / mil te quiero, mil caricias / y una flor que entre dos hojas se durmió / y mis labios vacíos se cerraban / aferrándose a la nada / intentando detener mi juventud»- figura en el imaginario musical de millones de personas, sean o no fans del cantante valenciano.
Ahora estas 'Cartas amarillas' dan título a una obra de teatro escrita por Félix Fernández y que fue estrenada a inicios de mayo en el VIII Festival de Teatro Villa de Carrizo, de Carrizo de la Ribera.
El autor, que forma parte del grupo de teatro amateur Laga Lerna, escogió este título porque «es mi canción favorita» de Nino Bravo. Y se adapta al dedillo al argumento de la obra; una historia de vidas cruzadas, de malentendidos que se aclaran y de personalidades que se descubren a través de unas cartas enviadas a un grupo de amigos -Rafael, Gabriel y Candela- tras la muerte de otro miembro del grupo, Miguel.
El espíritu del cantante valenciano gravita por la escena, aunque la historia no guarda relación con su vida. «No podía aparecer de otra forma, tampoco le conocíamos en persona», apunta el autor. Pero sí son numerosas las referencias a Nino Bravo. La escena que transcurre en 1973 -precisamente, el año de la muerte de Luis Manuel Ferri- se ha adornado con algunas fotografías del artista. También una de las actrices lleva en un momento de la obra una carpeta forrada con sus imágenes. Y su voz suena en forma de canciones: 'Mi tierra' y, como no, 'Cartas amarillas'.
Pese a que era un proyecto que rondaba en la mente de Félix Fernández bastante tiempo, no fue hasta las pasadas Navidades cuando tomó forma. Un desgraciado acontecimiento familiar -la muerte de su padre- removió todo lo que guardaba en su interior, y al nombre de la obra, que ya había elegido hace tiempo, le acompañó el argumento. A mediados de abril ya estaba concluida.
Apoyo de los fans
El autor, y también actor, agradece el apoyo de los fans, que les han enviado mensajes de apoyo desde ciudades de España, Chile, Argentina, Francia, México... De hecho, han contado con la colaboración del Museo Nino Bravo, que les ha prestado algunos carteles del cantante.
A Félix y su grupo de teatro les gustaría que la obra pudiera representarse en Valencia, «con la gente que le conoció y convivió con él». Aunque no oculta cierta inquietud, sobre todo en el momento de crear la obra, ante cómo podría aceptarla la familia de Nino Bravo.
Son conscientes de la dificultad de llevar la obra fuera de León, ciudad donde «no hay tantos teatros ni compañías como en Valencia». De momento, la localidad de Villarrubio, donde se registró el accidente de tráfico que acabó con la vida de Luis Manuel Ferri, se ha interesado por llevar la pieza a su municipio. Aunque todavía no hay fecha fijada.
viernes, 25 de septiembre de 2009
AVISO A TODOSAS, VOLVEMOS A TORREBLANCA
o, simplemente, recreo. Al lado de la parroquia de S. Primitivo de Clari. Será en las hora teatrera por antonomasia, las seis de la tarde. Así que daos por avisados y allí os espero este sábado 26. Nos quedan por delante nueve meses de risas, nervios y del consabido: "este año ya veremos".
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Palabras para Edu Borja
sábado, 12 de septiembre de 2009
Esto no es lo que era
martes, 8 de septiembre de 2009
Donación de Juan Robles a Laga Lerna
lunes, 7 de septiembre de 2009
Algazara y Punto Teatro en Mónaco
domingo, 6 de septiembre de 2009
Y por aquí otra vez
domingo, 21 de junio de 2009
Fabero nos ha pagado
lunes, 15 de junio de 2009
“Solsticio de Verano” CUENCA
Si decidimos irnos pa' Cuenca ¿nos admitirán?
Ved el programa que nos envía puntualmente Ángel Suárez Herranz.
“Solsticio de Verano” CUENCA
(CASCO ANTIGUO’09 EN FIESTAS) 19 al 21 de Junio del 2.009
PROGRAMA:
* “Exposición del Concurso de Redacción y de Pintura” en el Colegio del Carmen.
Del 8 al 19 de Junio.
TEMA: “EL EDIFICIO QUE ME GUSTA” de Pintura y Redacción.
* Entrega de Premios del Con. Redacción, Pintura y OO.JJ.en el Col. del Carmen. Día 19, 11,30h.
- Viernes19 de Junio:
- 21.30h. Introducción al “Solsticio de Verano”.Jardín de Cecilio Albendea.
por D. ENRIQUE DOMÍNGUEZ MILLÁN. Periodista, escritor y poeta.
- 22h. Hoguera Mágica. Jardín de la Plaza de Ronda.
Magdalenas, zurra y vino. Cena de “Sobaquillo”.
DULZAINEROS DE CUENCA (Cuenca).
- Sábado 20 de Junio:
- 12.30h. TITERES. Bajada a San Miguel TEATRO LATINO (HONDURAS)
“Las Aventuras del Tío conejo” del Colectivo. Un actor en personaje tipo gitano de manera muy ágil inicia, explicándole a los espectadores, que es la tradición oral y anuncia que les narrará un par de cuentos, luego les invita a ver una aventura de Tío Conejo con Títeres y se introduce al Teatrino.
- 15h. ENCUENTRO GASTRONÓMICO INTERNACIONAL Jardín de Cecilio Albendea. AMPA y A. VV. CASCO ANTIGUO.
- 19h. CUENTACUENTOS. Jardín de Cecilio Albendea ALICIA MERINO (BERENJENA) (Madrid) "Voces secretas que se esconden en los libros" Los libros están llenos de secretos, de mensajes cifrados, de vocecillas que cantan, sueñan y temen. Contienen universos delicados, mundos sumergidos y lugares mágicos. Si uno sabe escuchar, de entre sus páginas salen personajes que hablan y cuentan. En primera persona, animal o cosa. Son palabras en tres dimensiones. Para el niño, para quien le acompaña. Versiones de los mejores cuentos de aquellos autores que nunca olvidaron que el sólo deseo puede cambiarlo todo.
- 22h.MUSICA ROCK. Plaza de la Merced.
CASCO ROCK: AVULSED (Grupo Internacional de Metal Extremo) DAMA OSCURA (CUENCA) DJ BARóN
- 23.45h.MUSICA DJ. Debajo del puente Arco Bezudo.
CASCO DJ: DJ BEU; DJ KIKESEKAS; DJ SIMÓN; DJ VILKANIKO
- Domingo 21 de Junio:
-12,30h.RECICLAJE Y MUSICA. Bajada a San Miguel Educación en Escena (Madrid)
“RECICLASHHH” Tetrabriks, vidrios, una bicicleta, herramientas, una muleta, ladrillos, mangueras, tubos, chapas, globos, una silla, flotadores, regaderas... se reciclan y convierten en instrumentos musicales en este inusual y sorprendente concierto de música y reciclaje.
-20h. ENCUENTROS CON LA POESIA. J. de Cecilio Albendea. Un barrio alrededor de la poesía.
-22h. Suelta de BARQUITOS de PAPEL con vela desde la Piedra de Caballo en el río Júcar.
CLAUSURA “SOLSTICIO DE VERANO” 2.008.
miércoles, 29 de abril de 2009
MAÑANA ES EL DÍA
miércoles, 25 de marzo de 2009
BEMBIBRE: DIA MUNDIAL DEL TEATRO
La JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, para significar la mencionada celebración y resaltar la importancia del Teatro en nuestra sociedad, ha elegido la localidad de Bembibre , en la se llevarán a cabo, contando con la colaboración del Ayuntamiento, las siguientes actividades:
19,00 horas
- Desfile por calles de Bembibre hasta el Teatro “Benevivere”, a cargo de la Compañía BAMBALÚA TEATRO, (Burgos) con el espectáculo “López y familia”, y del grupo de Música Tradicional “LA RIBERA”, de Cascantes de Alba (León).
20,15 horas
En el Teatro Municipal “Benevívere”
-Recepción a los espectadores por el Maestro de Ceremonias, dando la bienvenida y narrándoles el Día Mundial del Teatro
- Presentación del Acto
- Lectura del Mensaje para el Día Mundial del Teatro, escrito en esta ocasión por Augusto Boal.(1)
- Actuaciones de los siguiente Grupos de Teatro:
BENEVÍVERE TEATRO, de Bembibre
“Los habladores y “El juez de los divorcios”, de Cervantes (entremeses )
LAGA- LERNA, de León
“Fragmento de los Actos II y III de “Ronda de sombras”, de Félix Fernández
BAMBALUA TEATRO, de Burgos
Tres escenas teatrales:
Escena Palaciega, Escena de Títeres y Bufonadas
martes, 24 de marzo de 2009
REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN VIVIENTE EN VILLABLINO
lunes, 1 de diciembre de 2008
EL GRUPO DE TEATRO AENA MADRID HOMENAJEARÁ A LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS

El Grupo de Teatro Aena Madrid representará la obra de F. Arrabal Pic Nic el próximo día 10 de enero de 2009 en el Centro Cultrual Antonio Machado de Madrid, en homenaje a los trabajadores del Aeropuerto de Madrid Barajas, con motivo del desgraciado accidente ocurrido el pasado día 20 de agosto de 2008. Este homenaje está dirigido tanto a los propios trabajadores de AENA, como a las Compañías Aéreas y empresas que colaboraron y estuvieron inmersas en el fatídico día.
Está previsto que al citado acto acudan diferentes personalidades del ámbito aeroportuario y será este un acto restringido al público en general, pudiendo acceder al recinto a través de las oportunas invitaciones que serán ofrecidas en su momento a los trabajadores.
Desde aquí las gracias, tanto a la propia Dirección del Aeropuerto de Madrid Barajas, como a los responsables municipales por las facilidades prestadas y por supuesto a la Directora del Centro Cultural por su buen hacer y predisposición a facilitar siempre en la medida de lo posible esta y otras actuaciones anteriores a nuestro Grupo de Teatro.
