Aquí están: Julián, Adelita, Chavalín, Rita, Marcela, Zupu, Dorotea, Susan White, el viejo Kënig, Lucelina,
Esculapio, Dr. Rellán, Perico Galápago, Avellaneda, Scalerius, Lucas, Malambruno, Frank, Nubilia, Paula,
Gabriel, Rafael, Dr. Mestritz, el Tullido, el Borracho, La Blanca, Candela, Buena Moza, el Escribano...
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de noviembre de 2010

Laga Lerna en otro nuevo blog

Ya estamos manos a la obra en un nuevo blog para Laga Lerna. Esperamos que pronto tengáis noticias y que os guste. Tendrá más posibilidades, una nueva dimensión en cuanto a los conceptos que encierra y seguirá teniendo como tema esencial todo en torno a Laga Lerna y el teatro aficionado. Y este sitio, de momento al menos, no cerrará. Queremos aparecer en más espacios, más rápido y todo lo mejor que seamos capaces. Y en todo ello se ha implicado Mario. ¿Quién? Mario, la persona que ha creado este servidor en León y que se ha entusiasmado con las posibilidades del proyecto. Ya veréis.

miércoles, 19 de mayo de 2010

8ª BIENAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE ACTOR. CUENCA


BIENAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE ACTOR

www.asociacionamigosdelteatro-cuenca.org

BITA 2.010, 8ª Bienal Internacional de Teatro

de Actor, desarrolla y profundiza en las ideas esbozadas en la

primera edición, BITA 96, 98, 2000, 02 , 04, 06, 08 con el actor

como protagonista y elemento básico del hecho teatral.

Por sus características, es un festival único, diferente de otros

que tratan de mostrar las obras más espectaculares de la

temporada, y se convierte en una reflexión sobre el papel que

juega el actor en el tramado dramático, para descubrir la

esencia de Teatro.

Modos de interpretación, escuelas diferentes,

aportaciones personales, concepción particular del actor al

abordar su trabajo es lo que presentará BITA 2.010.

La participación de compañías de varios países servirá para

conocer la configuración del teatro en distintas culturas y la

influencia de elementos autóctonos.

Al mismo tiempo, BITA 2.010 es un foro de

discusión entre los participantes y punto de encuentro,

mediante mesas redondas en donde confrontarán sus

experiencias y mostrarán sus métodos de trabajo.

Como viene siendo habitual en los festivales organizados

por la Asociación AMIGOS DEL TEATRO, habrá una sección

especial de pedagogía teatral dirigida a centros de enseñanza.

Los niños dejarán de ser espectadores pasivos para

protagonizar el juego dramático e iniciarse en el teatro.

En BITA 2.010 veremos espectáculos de sala (Teatro-Auditorio),

nocturnos (Teatro de Café), encuentros y homenajes, otros teatros

inundarán las calles y plazas para compartir sus vivencias con el

público y transformar la ciudad en algo mágico.

En esta 8ª BIENAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE ACTOR

que tendremos las siguientes secciones:

- TEATRO EN LA EDUCACION.

- TEATRO EN LA CALLE.

- TEATRO DE ACTOR.

- ACTIVIDADES PARALELAS.

TEATRO EN LA EDUCACION:

- TEATRO DE LA ESCUELA:

* 4 grupos profesional con 7 actuaciones en la IGLESIA DE SAN MIGUEL y

CENTRO CULTURAL AGUIRRE y TEATRO AUDITORIO SALA I Y II.

* 3 Actuaciones de los Colegios en Cuenca en la

IGLESIA DE SAN MIGUEL y CENTRO CULTURAL AGUIRRE.

TEATRO EN LA CALLE:

* 2 Pasacalles en el Casco Antiguo.

* 2 Actuaciones infantiles en el Casco

Antiguo de la ciudad.

* 2 Actuaciones todos los públicos una en el Casco

Antiguo y otra en el Recinto Ferial de Cuenca.

TEATRO DE ACTOR:

* 5 actuaciones de grupos internacionales donde el actor

es el protagonista. En el Teatro Auditorio de Cuenca.

ACTIVIDADES PARALELAS:

* 3 encuentros con el actor.

* 7 Actuaciones nocturnas.

* Homenaje a Ángel Luis Mota.

* Taller de Malabarismo.

domingo, 28 de febrero de 2010

TERREMOTO EN CHILE. NUESTRA SOLIDARIDAD CON ELLOS.

Seguimos impresionados a medida que vamos conociendo los datos de la magnitud del terremoto en Chile. Y nos sentimos impresionados y apenados más si cabe por la acogida de que siempre ha sido objeto este blog en esa tierra. Nos gustaría poder estar allí, ayudar físicamente, pero eso es por ahora imposible. Lamentamos que la reacción de España no esté a la altura que debía en esta ocasión, así como la falta de tacto del mundo de la cultura en este sentido. Deseamos ofrecer nuestro ánimo a todos los chilenos, en especial a todos los afectados por tan grande desgracia y muy especialmente a cuantos nos siguen desde Concepción.

martes, 12 de enero de 2010

LAGA LERNA EN FACEBOOK

La noticia es que desde hoy LAGA LERNA TEATRO tiene su espacio en Facebook. Por nosotros no ha de quedar poner todos los medios para comunicar y comunicarnos, para enviar y recibir información, para dejarnos localizar y responder a todo lo que se quiera preguntar. ¡Ah, la dirección! Pues si no me equivoco (y espero que no) es esta que sigue: http://www.facebook.com/search/?q=laga+lerna+teatro&init=quick
Hale, a disfrutar.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LOS SÁBADOS A LAS SEIS Y MEDIA

Sí. Ha llegado el horario de invierno a León ¿quién lo diría? Desde este próximo sábado los ensayos empezarán a las seis y media. De momento seguirán siendo en el Nuevo Recreo y digo de momento porque la sala de los ensayos está en obras y no sabemos con que fin ni si esas obras afectarán a nuestros ensayos. Mantendremos el tipo mientras sea posible y después ya veremos. Nuestras kermesses de los sábados continuarán. Además tenemos pendiente la actuación del Recreo, en Navidad.
Nos vemos el sábado, a las seis y media.

martes, 13 de octubre de 2009

CARTAS AMARILLAS EN ARANDA DE DUERO II

Enhorabuena!!!
Evidentemente Laga Lerna ha sido el seleccionado por la provincia de León.

Aranda de Duero será la sede de la cuarta edición del Concurso de Teatro para aficionados. En esta localidad se darán cita nueve compañías amateurs, una por cada provincia, que actuarán los días 25 y 31 de octubre, 1, 2, 8, 13, 14 y 15 de noviembre en el Centro Cultural de Caja de Burgos, y el 7 de noviembre en la Casa de Cultura.

Este certamen, que tiene carácter itinerante, se celebró por primera vez en la primavera de 2006 en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. Valladolid acogió la segunda edición y el año pasado las representaciones se llevaron a cabo en la provincia de Zamora, entre la capital y el municipio de Toro, alzándose esa vez con la victoria el grupo arandino Cartel, que concursó con 'La cena de los idiotas', de Francis Veber.

El Servicio Territorial de Cultura de cada provincia ha venido designando a su criterio cada año su grupo representante. Para esta cuarta edición la Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales aprobó en una resolución unas bases que, entre otras cosas, regulan la selección de los participantes.

Os veremos por tanto en la Casa de Cultura el día 7 de noviembre a las 20 horas. Y esperamos aplaudiros mucho y que os lleveis el premio al mejor actor o a la mejor actriz de entre los nueve grupos participantes.
Besos
Ángela de Felipe

sábado, 10 de octubre de 2009

CARTAS AMARILLAS EN ARANDA DE DUERO

Ya tenemos fecha, el 7 de noviembre a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Aranda de Duero volveremos a la escena con CARTAS AMARILLAS. Ya tocaba tras dos meses de sequía. Se notaban las ganas. España entera está invitada a pasar un rato agradable, divertido y serio. Es lo que deseamos.

viernes, 2 de octubre de 2009

Nino Bravo da el salto al teatro


Así empieza el artículo que el pasado 4 de agosto nos dedicó el periódico LAS PROVINCIAS de Valencia y al que le agradecemos su interés y su atención.

Y así sigue:



Nino Bravo da el salto al teatro

Una compañía leonesa se inspira en el cantante valenciano para poner en escena la obra 'Cartas amarillas'

No es de las canciones más conocidas de Nino Bravo, pero aún así su estribillo -«...y busqué entre tus cartas amarillas / mil te quiero, mil caricias / y una flor que entre dos hojas se durmió / y mis labios vacíos se cerraban / aferrándose a la nada / intentando detener mi juventud»- figura en el imaginario musical de millones de personas, sean o no fans del cantante valenciano.
Ahora estas 'Cartas amarillas' dan título a una obra de teatro escrita por Félix Fernández y que fue estrenada a inicios de mayo en el VIII Festival de Teatro Villa de Carrizo, de Carrizo de la Ribera.
El autor, que forma parte del grupo de teatro amateur Laga Lerna, escogió este título porque «es mi canción favorita» de Nino Bravo. Y se adapta al dedillo al argumento de la obra; una historia de vidas cruzadas, de malentendidos que se aclaran y de personalidades que se descubren a través de unas cartas enviadas a un grupo de amigos -Rafael, Gabriel y Candela- tras la muerte de otro miembro del grupo, Miguel.
El espíritu del cantante valenciano gravita por la escena, aunque la historia no guarda relación con su vida. «No podía aparecer de otra forma, tampoco le conocíamos en persona», apunta el autor. Pero sí son numerosas las referencias a Nino Bravo. La escena que transcurre en 1973 -precisamente, el año de la muerte de Luis Manuel Ferri- se ha adornado con algunas fotografías del artista. También una de las actrices lleva en un momento de la obra una carpeta forrada con sus imágenes. Y su voz suena en forma de canciones: 'Mi tierra' y, como no, 'Cartas amarillas'.
Pese a que era un proyecto que rondaba en la mente de Félix Fernández bastante tiempo, no fue hasta las pasadas Navidades cuando tomó forma. Un desgraciado acontecimiento familiar -la muerte de su padre- removió todo lo que guardaba en su interior, y al nombre de la obra, que ya había elegido hace tiempo, le acompañó el argumento. A mediados de abril ya estaba concluida.
Apoyo de los fans
El autor, y también actor, agradece el apoyo de los fans, que les han enviado mensajes de apoyo desde ciudades de España, Chile, Argentina, Francia, México... De hecho, han contado con la colaboración del Museo Nino Bravo, que les ha prestado algunos carteles del cantante.
A Félix y su grupo de teatro les gustaría que la obra pudiera representarse en Valencia, «con la gente que le conoció y convivió con él». Aunque no oculta cierta inquietud, sobre todo en el momento de crear la obra, ante cómo podría aceptarla la familia de Nino Bravo.
Son conscientes de la dificultad de llevar la obra fuera de León, ciudad donde «no hay tantos teatros ni compañías como en Valencia». De momento, la localidad de Villarrubio, donde se registró el accidente de tráfico que acabó con la vida de Luis Manuel Ferri, se ha interesado por llevar la pieza a su municipio. Aunque todavía no hay fecha fijada.


Si queréis ver el artículo completo en el periódico, aquí tenéis el enlace:




viernes, 25 de septiembre de 2009

AVISO A TODOSAS, VOLVEMOS A TORREBLANCA

Pues sí, pues sí. Se acabó el verano y tanto examen extra ordinario y el síndrome post o sinvacacional y hay que volvera a los ensayos. Que este año la rentree ya viene tarde porque nos han perdonado el Auditorio y habéis librado de al menos 21 ensayos. Como siempre, al palacio de de Torreblanca o NRI
o, simplemente, recreo. Al lado de la parroquia de S. Primitivo de Clari. Será en las hora teatrera por antonomasia, las seis de la tarde. Así que daos por avisados y allí os espero este sábado 26. Nos quedan por delante nueve meses de risas, nervios y del consabido: "este año ya veremos".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Palabras para Edu Borja

Si le llamo Edu Borja, seguro que alguno no cae, no se da cuenta de quien estoy hablando. Pero si os digo que es el "padre" de nuestra Negra, no dudaréis de a quien van dirigidas estas palabras.
Bueno, pues el caso es que a Edu lo acaban de operar y la operación ha sido de las solo aptas para valientes. Ahora le espera una rehabilitación de muchas horas de diseño de nuevas criaturas, mientras cicatriza el tuneado que le han endilgado, un poco de chapa por aquí y por allá y en un manojillo de meses como si nada. Desde esta Capital del Invierno le enviamos todo el calor del que somos capaces y esperamos esa recuperación. Y a sus títeres les pedimos un poco de paciencia, que se vayan a un balneario, que descansen para lo que les espera cuando el vuelva con sus tantas fuerzas bien atornilladas y dispuesto a echarse otra vez el mundo y el arte a la espalda.
Saludos, amigo.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Esto no es lo que era

Ya faltan tres. Noemí se fue a Madrid, Beatriz opositó, aprobó, se funcionarió y desapareció. Y ahora Daniel, Dani, Danielín se nos ha marchado también. Se avecinan cambios para repuntar tanto adiós y hasta luego. Además se rumorea que es posible que el año próximo en León se cuente tanto con los grupos de aquí como con los de fuera (igualdad, paridad y promoción, creo que le llaman). Grandes cambios. Por querernos, nos querrán hasta de fuera. ¡Ja!

martes, 8 de septiembre de 2009

Donación de Juan Robles a Laga Lerna

Juan Robles no sólo es un amigo y colaborador en muchas ocasiones de Laga Lerna, es además un benefactor. ¿Cómo? acaba de donar dos micros de diadema a nuestro grupo Un buen regalo, más importante por venir de quien viene, de alguien que ha dedicado tantos años y esfuerzo al teatro y con tanto éxito; alguien que nos hacía reír y que tenía una vis cómica como pocas veces se encuentra.
Gracias, Juan, amigo, por tu afecto y tu ayuda.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Algazara y Punto Teatro en Mónaco

Como los éxitos de nuestros amigos nos alegran y mucho, ahí va la noticia de la actuación de Algazara y Punto Teatro en tierras de Mónaco. Fue en el mes de agosto y allí, en Mónaco, coincidieron con el grupo La Galerna Teatro de Gijón, que estaban allí representando Las Criadas, muy bien por cierto. Desde aquí nuestra enhorabuena a estos paisanos de nombre.
Algazara Teatro se ha metido ahora en la representación de la obra Moros en la costa, cuyo estreno fue el pasado viernes y que promete llevarlos muy lejos. Esperamos poder ampliar esta noticia, incluso con imágenes, en breve. ¡Ánimo y enhorabuena, amigos!

domingo, 6 de septiembre de 2009

Y por aquí otra vez

Aunque no ha habido ninguna razón para este silencio, lo cierto es que se ha hecho. No hemos estado parados, aunque no actuáramos tanto como hubiéramos querido. Pero en los descansos hemos ido a ver algo de teatro por los pueblos de León: en Pola de Gordón, una deliciosa Gatomaquia (gente de la universidad de Murcia y otros de Sto. Domingo, creo); una maravillosa La hermosa fea (otra vez Lope de Vega, ¡Que nos libre de la SGAE! Amén) a cargo de alumnos o ex-alumnos de la RESAD, con mucho valor, sobre todo ellas aguantando a cuerpo gentil los rigores de un verabierno en Sta. Lucía. los increíbles títeres de Corsario y sus Aullidos, en Villabalter (qué gente tan amable y solícita esta de Corsario al explicarnos y dejarnos ver de cerca toda la fantasía. Genial Sergio). Y, por no ser prolijos, teatro en asturiano en Mansilla de las Mulas, muy divertidos; piezas de Casona y Zarabanda, en Benavides de Órbigo; Lapsus, en Villademor; teatro en una plaza de Ponferrada, en Sahagún, cuentacuentos en S. Feliz de Torío. Y un ciclo de marionetas estupendo en Cerezales del Condado (Olé la fundación de ese pueblo).

¿Qué más? Ah, sí. El resto del tiempo se ha ido en revisar una obra que pronto (esperemos) será reestreno, en pergeñar otra que andará lista en unos meses, en indagar sobre las gentes que leen este blog (cerca o lejos) por si cayera por allí alguna actuación cuando dios quiera, aunque México nos queda lejos, Argentina es un sueño, Chile ya lo quisiéramos y Perú y Colombia y California y Francia y ¡qué te digo de la Inglaterra! En Arizona sé que nos miran desde la universidad de Tempe, por allí podremos hacer una gira a secas o una gira quijotesca.

Así que agarraremos el resto del año por las orejas y, si hay suerte, esquivaremos esta escasez que nos rodea.

domingo, 21 de junio de 2009

Fabero nos ha pagado

Pues también, entre llorar y reir,
hemos cobrado el dinero,
es de justicia decir,
que nos debía Fabero.

lunes, 15 de junio de 2009

“Solsticio de Verano” CUENCA

Nunca hemos estado en Cuenca, pero viendo programas como este cuánto nos apetece.
Si decidimos irnos pa' Cuenca ¿nos admitirán?
Ved el programa que nos envía puntualmente Ángel Suárez Herranz.

“Solsticio de Verano” CUENCA
(CASCO ANTIGUO’09 EN FIESTAS) 19 al 21 de Junio del 2.009

PROGRAMA:

* “Exposición del Concurso de Redacción y de Pintura” en el Colegio del Carmen.
Del 8 al 19 de Junio.
TEMA: “EL EDIFICIO QUE ME GUSTA” de Pintura y Redacción.
* Entrega de Premios del Con. Redacción, Pintura y OO.JJ.en el Col. del Carmen. Día 19, 11,30h.

- Viernes19 de Junio:

- 21.30h. Introducción al “Solsticio de Verano”.Jardín de Cecilio Albendea.
por D. ENRIQUE DOMÍNGUEZ MILLÁN. Periodista, escritor y poeta.

- 22h. Hoguera Mágica. Jardín de la Plaza de Ronda.
Magdalenas, zurra y vino. Cena de “Sobaquillo”.
DULZAINEROS DE CUENCA (Cuenca).

- Sábado 20 de Junio:

- 12.30h. TITERES. Bajada a San Miguel TEATRO LATINO (HONDURAS)
“Las Aventuras del Tío conejo” del Colectivo. Un actor en personaje tipo gitano de manera muy ágil inicia, explicándole a los espectadores, que es la tradición oral y anuncia que les narrará un par de cuentos, luego les invita a ver una aventura de Tío Conejo con Títeres y se introduce al Teatrino.

- 15h. ENCUENTRO GASTRONÓMICO INTERNACIONAL Jardín de Cecilio Albendea. AMPA y A. VV. CASCO ANTIGUO.

- 19h. CUENTACUENTOS. Jardín de Cecilio Albendea ALICIA MERINO (BERENJENA) (Madrid) "Voces secretas que se esconden en los libros" Los libros están llenos de secretos, de mensajes cifrados, de vocecillas que cantan, sueñan y temen. Contienen universos delicados, mundos sumergidos y lugares mágicos. Si uno sabe escuchar, de entre sus páginas salen personajes que hablan y cuentan. En primera persona, animal o cosa. Son palabras en tres dimensiones. Para el niño, para quien le acompaña. Versiones de los mejores cuentos de aquellos autores que nunca olvidaron que el sólo deseo puede cambiarlo todo.

- 22h.MUSICA ROCK. Plaza de la Merced.
CASCO ROCK: AVULSED (Grupo Internacional de Metal Extremo)
DAMA OSCURA (CUENCA) DJ BARóN

- 23.45h.MUSICA DJ. Debajo del puente Arco Bezudo.

CASCO DJ: DJ BEU; DJ KIKESEKAS; DJ SIMÓN; DJ VILKANIKO

- Domingo 21 de Junio:

-12,30h.RECICLAJE Y MUSICA. Bajada a San Miguel Educación en Escena (Madrid)
“RECICLASHHH” Tetrabriks, vidrios, una bicicleta, herramientas, una muleta, ladrillos, mangueras, tubos, chapas, globos, una silla, flotadores, regaderas... se reciclan y convierten en instrumentos musicales en este inusual y sorprendente concierto de música y reciclaje.

-20h. ENCUENTROS CON LA POESIA. J. de Cecilio Albendea. Un barrio alrededor de la poesía.

-22h. Suelta de BARQUITOS de PAPEL con vela desde la Piedra de Caballo en el río Júcar.

CLAUSURA “SOLSTICIO DE VERANO” 2.008.

miércoles, 29 de abril de 2009

MAÑANA ES EL DÍA

Mañana es el día ¡Qué gran día mañana! Mañana empieza el Certamen de Carrizo '09, y eso por sí solo es muy importante para nosotros. Carrizo es nervios, saludos, futbolín, el reencuentro con nuestra barwoman favorita, nervios, viajecillos, el público, bocadillos, más nervios, encuentros, reencuentros, aplausos, despedidas, emociones. 
Casi sed puede decir que el año para nosotros se cuenta antes y después de Carrizo, y este año empieza mañana.
Pero mañana es también el día en que veremos a la gente de Aena Teatro, nuestros amigos, nuestros hermanos. Será a las once de la noche y compartiendo esa cena que nos quedó a deber el mes de enero. ¡Nos desquitaremos!
Lo dicho, mañana es el día y pasado el colofón. Lo del día nueve, es la gloria en pepitoria.

miércoles, 25 de marzo de 2009

BEMBIBRE: DIA MUNDIAL DEL TEATRO

El Instituto Internacional de Teatro viene celebrando, desde 1961, el 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro.

La JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, para significar la mencionada celebración y resaltar la importancia del Teatro en nuestra sociedad, ha elegido la localidad de Bembibre , en la se llevarán a cabo, contando con la colaboración del Ayuntamiento, las siguientes actividades:

19,00 horas
- Desfile por calles de Bembibre hasta el Teatro “Benevivere”, a cargo de la Compañía BAMBALÚA TEATRO, (Burgos) con el espectáculo “López y familia”, y del grupo de Música Tradicional “LA RIBERA”, de Cascantes de Alba (León).


20,15 horas

En el Teatro Municipal “Benevívere”

-Recepción a los espectadores por el Maestro de Ceremonias, dando la bienvenida y narrándoles el Día Mundial del Teatro

- Presentación del Acto

- Lectura del Mensaje para el Día Mundial del Teatro, escrito en esta ocasión por Augusto Boal.(1)

- Actuaciones de los siguiente Grupos de Teatro:

BENEVÍVERE TEATRO, de Bembibre
“Los habladores y “El juez de los divorcios”, de Cervantes (entremeses )

LAGA- LERNA, de León
“Fragmento de los Actos II y III de “Ronda de sombras”,
de Félix Fernández

BAMBALUA TEATRO, de Burgos
Tres escenas teatrales:
Escena Palaciega, Escena de Títeres y Bufonadas

martes, 24 de marzo de 2009

REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN VIVIENTE EN VILLABLINO


Villablino se suma desde este año a las localidades que cuentan con una representación viviente de la Pasión.

lunes, 1 de diciembre de 2008

EL GRUPO DE TEATRO AENA MADRID HOMENAJEARÁ A LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS

El Grupo de Teatro Aena Madrid representará la obra de F. Arrabal Pic Nic el próximo día 10 de enero de 2009 en el Centro Cultrual Antonio Machado de Madrid, en homenaje a los trabajadores del Aeropuerto de Madrid Barajas, con motivo del desgraciado accidente ocurrido el pasado día 20 de agosto de 2008. Este homenaje está dirigido tanto a los propios trabajadores de AENA, como a las Compañías Aéreas y empresas que colaboraron y estuvieron inmersas en el fatídico día.

Está previsto que al citado acto acudan diferentes personalidades del ámbito aeroportuario y será este un acto restringido al público en general, pudiendo acceder al recinto a través de las oportunas invitaciones que serán ofrecidas en su momento a los trabajadores.

Desde aquí las gracias, tanto a la propia Dirección del Aeropuerto de Madrid Barajas, como a los responsables municipales por las facilidades prestadas y por supuesto a la Directora del Centro Cultural por su buen hacer y predisposición a facilitar siempre en la medida de lo posible esta y otras actuaciones anteriores a nuestro Grupo de Teatro.