Aquí están: Julián, Adelita, Chavalín, Rita, Marcela, Zupu, Dorotea, Susan White, el viejo Kënig, Lucelina,
Esculapio, Dr. Rellán, Perico Galápago, Avellaneda, Scalerius, Lucas, Malambruno, Frank, Nubilia, Paula,
Gabriel, Rafael, Dr. Mestritz, el Tullido, el Borracho, La Blanca, Candela, Buena Moza, el Escribano...
Mostrando entradas con la etiqueta MENSAJES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MENSAJES. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de febrero de 2010

ESPACIO VÍAS OS CONVOCA


SE CONVOCAN ARTISTAS nacidos o con residencia en León o cercanías para campaña de comunicación sensibilización escolar.

Intérpretes jóvenes, con habilidades físicas, circenses, músicos, bailarines... etc. con carisma, expresividad, creatividad y ganas de comunicar.


Trabajo a realizar entre el mes de Marzo y/o Abril.


Interesados enviar cv a info@espaciovias.com

María Carbajales

Área de Coordinación

info@espaciovias.com

Telf. 987 102 710 / 606 376 773


lunes, 28 de diciembre de 2009

Y colorín, colorado…2009 se ha acabado.

Y colorín, colorado…2009 se ha acabado.

Aunque comencemos así el resumen de este año, lo que hemos vivido no es ningún cuento. En cifras, hemos alcanzado las veinte actuaciones; hemos vuelto a estrenar, CARTAS AMARILLAS, que obtuvo dos premios en el Certamen de Carrizo de la Ribera y ya ha sido representada en cuatro ocasiones, que ha sido motivo de interés para los fans de Nino Bravo, hecho que nos enorgullece, y del periódico valenciano LAS PROVINCIAS y hace poco de LA CRÓNICA DE LEÓN. Hemos vuelto por los fueros de los recitales de un comienzo muy lejano (y volvió a estar presente Julia).

Ha sido un año de algunas despedidas y de varias llegadas: Irene (que ha tenido que coser lo suyo), Dolores (que ídem), Jara, Rodrigo, Ángeles, Carobel. No hemos viajado tanto como el anterior pero también hemos salido, aunque eso nunca es una prioridad. Tuvimos el disgusto en una de las representaciones de ECOS, pero está olvidado que el lugar y los lugareños no tienen culpa y han sido siempre buenos espectadores, gran público.

¿Y el futuro? Ni idea. Sólo sabemos que nos pillará preparados y dispuestos, que esperamos actuar en alguno de los lugares donde nunca hemos estado y repetir en aquellos que tanto nos aprecian. Seguiremos en esto del teatro aficionado para disfrutar, no para buscar ser los profesionales del teatro aficionado ni entraremos en el juego del monopolio de dicho teatro, con lo que seguiremos sin color político y sin servir a filiaciones ni a intereses sectarios y llorones

Y llegó el momento de los agradecimientos: A la Delegación de la Junta en León, y en especial a Francisco Medina, que sigue creyendo en este teatro; al Instituto Leonés de Cultura que nos ha brindado una oportunidad inmejorable y nunca antes conocida por nosotros, en especial al diputado de cultura, Marcos Martínez, que ha sido el diputado de cultura más accesible, más asequible, más eficaz y menos pomposo de todos los que hemos conocido. A Marcelo, alcalde de Mansilla Mayor, por su afecto y su elegancia; a Rosa, Julián y los campaneros de Villavante; al webmaster de Alcuetas y a todos los vecinos de ese pueblo. A Emilio López Castellanos, de la CRÓNICA DE LEÓN, que nos ha dedicado su atención y su interés y que conoce y apoya el teatro aficionado. A Luis Ángel Vidal, a Juan Carlos Tranche, a todos nuestros patrocinadores de siempre.

Y, sobre todo, enhorabuena a vosotros, los de siempre que insistís en el empeño y esperáis las fatigas y las alegrías del año que va a empezar.

jueves, 23 de abril de 2009

NATUS TEATRO, ZAMORA: ENHORABUENA POR OTROS VEINTE AÑOS

Amigos de NATUS TEATRO:

Desde LAGA LERNA TEATRO os felicitamos por esos veinte años de derroche de tesón, de ilusión y de empeño en la forma más bonita del teatro. Seguramente en cada pueblo por el que pasasteis, habéis sembrado un poco de inquietud, algo de admiración y mucho de entusiasmo, y eso es impagable.

Nos encantaría poder estar con vosotros mañana, hoy ya, celebrando el aniversario en esa ciudad del románico, pero el trabajo y esta afición nos lo impiden. Y bien que lo sentimos (sobre todo por lo del vino de Toro ¿nos podéis guardar dos botellas?).

Siempre ánimo y enhorabuena, nos veremos por esos caminos, espero.

Desde León, "Capital del Invierno", recibid una buena colección de abrazos y de ánimo para otros 20 años de la gente de LAGA LERNA TEATRO.

martes, 17 de marzo de 2009

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2009


Mensaje del Día Mundial del Teatro
-Augusto Boal-


Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver.Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!

No sólo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No sólo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días, los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado o una reunión diplomática; todo es teatro.


Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana.
En septiembre del año pasado fuimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros pensábamos que vivíamos en un mundo seguro, a pesar de las guerras, genocidios, hecatombes y torturas que estaban acaeciendo, sí, pero lejos de nosotros, en países distantes y salvajes. Nosotros que vivíamos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de Bolsa, fuimos informados de que ese dinero no existía, era virtual, fea ficción de algunos economistas que no eran ficción, ni eran seguros, ni respetables. No pasaba de ser mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo. Políticos de los países ricos se encerraban en reuniones secretas y de ahí salían con soluciones mágicas. Nosotros, las víctimas de sus decisiones, continuábamos de espectadores sentados en la última fila de las gradas.


Veinte años atrás, yo dirigí ‘Fedra' de Racine, en Río de Janeiro. El escenario era pobre: en el suelo, pieles de vaca, alrededor, bambúes. Antes de comenzar el espectáculo, les decía a mis actores: "Ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida."


Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.


Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento, ¡es forma de vida!


Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!