Aquí están: Julián, Adelita, Chavalín, Rita, Marcela, Zupu, Dorotea, Susan White, el viejo Kënig, Lucelina,
Esculapio, Dr. Rellán, Perico Galápago, Avellaneda, Scalerius, Lucas, Malambruno, Frank, Nubilia, Paula,
Gabriel, Rafael, Dr. Mestritz, el Tullido, el Borracho, La Blanca, Candela, Buena Moza, el Escribano...

viernes, 2 de octubre de 2009

Nino Bravo da el salto al teatro


Así empieza el artículo que el pasado 4 de agosto nos dedicó el periódico LAS PROVINCIAS de Valencia y al que le agradecemos su interés y su atención.

Y así sigue:



Nino Bravo da el salto al teatro

Una compañía leonesa se inspira en el cantante valenciano para poner en escena la obra 'Cartas amarillas'

No es de las canciones más conocidas de Nino Bravo, pero aún así su estribillo -«...y busqué entre tus cartas amarillas / mil te quiero, mil caricias / y una flor que entre dos hojas se durmió / y mis labios vacíos se cerraban / aferrándose a la nada / intentando detener mi juventud»- figura en el imaginario musical de millones de personas, sean o no fans del cantante valenciano.
Ahora estas 'Cartas amarillas' dan título a una obra de teatro escrita por Félix Fernández y que fue estrenada a inicios de mayo en el VIII Festival de Teatro Villa de Carrizo, de Carrizo de la Ribera.
El autor, que forma parte del grupo de teatro amateur Laga Lerna, escogió este título porque «es mi canción favorita» de Nino Bravo. Y se adapta al dedillo al argumento de la obra; una historia de vidas cruzadas, de malentendidos que se aclaran y de personalidades que se descubren a través de unas cartas enviadas a un grupo de amigos -Rafael, Gabriel y Candela- tras la muerte de otro miembro del grupo, Miguel.
El espíritu del cantante valenciano gravita por la escena, aunque la historia no guarda relación con su vida. «No podía aparecer de otra forma, tampoco le conocíamos en persona», apunta el autor. Pero sí son numerosas las referencias a Nino Bravo. La escena que transcurre en 1973 -precisamente, el año de la muerte de Luis Manuel Ferri- se ha adornado con algunas fotografías del artista. También una de las actrices lleva en un momento de la obra una carpeta forrada con sus imágenes. Y su voz suena en forma de canciones: 'Mi tierra' y, como no, 'Cartas amarillas'.
Pese a que era un proyecto que rondaba en la mente de Félix Fernández bastante tiempo, no fue hasta las pasadas Navidades cuando tomó forma. Un desgraciado acontecimiento familiar -la muerte de su padre- removió todo lo que guardaba en su interior, y al nombre de la obra, que ya había elegido hace tiempo, le acompañó el argumento. A mediados de abril ya estaba concluida.
Apoyo de los fans
El autor, y también actor, agradece el apoyo de los fans, que les han enviado mensajes de apoyo desde ciudades de España, Chile, Argentina, Francia, México... De hecho, han contado con la colaboración del Museo Nino Bravo, que les ha prestado algunos carteles del cantante.
A Félix y su grupo de teatro les gustaría que la obra pudiera representarse en Valencia, «con la gente que le conoció y convivió con él». Aunque no oculta cierta inquietud, sobre todo en el momento de crear la obra, ante cómo podría aceptarla la familia de Nino Bravo.
Son conscientes de la dificultad de llevar la obra fuera de León, ciudad donde «no hay tantos teatros ni compañías como en Valencia». De momento, la localidad de Villarrubio, donde se registró el accidente de tráfico que acabó con la vida de Luis Manuel Ferri, se ha interesado por llevar la pieza a su municipio. Aunque todavía no hay fecha fijada.


Si queréis ver el artículo completo en el periódico, aquí tenéis el enlace:




5 comentarios:

Raquel dijo...

Se puede pedir más...muchísimas gracias al periódico de Las Provincias y sus valencianos.

Saludos de la actriz que sale en la foto.

Víctor dijo...

Ojala podamos algun dia hacerla n Valencia o donde nos reclamen fuera de castilla y Leon...

Asi vemos mundo ademas xD

Víctor dijo...

Enhorabuena ademas a la actriz que sale en la foto, que arrea unas obleas con la carpeta...

Trasky dijo...

Muchas gracias, un placer poder leer esto.

Un saludo

Raquel dijo...

jojojoj y las que te quedan majo!