Aquí están: Julián, Adelita, Chavalín, Rita, Marcela, Zupu, Dorotea, Susan White, el viejo Kënig, Lucelina,
Esculapio, Dr. Rellán, Perico Galápago, Avellaneda, Scalerius, Lucas, Malambruno, Frank, Nubilia, Paula,
Gabriel, Rafael, Dr. Mestritz, el Tullido, el Borracho, La Blanca, Candela, Buena Moza, el Escribano...

domingo, 27 de abril de 2008

TEATRO AFICIONADO SEGÚN TERESA DOMINGO CATALÁ


Soy autora dramática casi por casualidad. Un día empecé a escribir un diálogo. Seguí con él e incrementé el número de personajes. Cuando terminé, me di cuenta de que, sin querer, había escrito una obra de teatro. La titulé Las peculiares aventuras de Belinda Miraflores, y era una comedia sobre el mundo editorial, sobre l@s poetas, donde me reía también de las siempre complicadas relaciones entre hombres y mujeres.

Seguí escribiendo comedias porque yo misma me divertía mucho escribiéndolas, hasta que mis circunstancias personales cambiaron y dirigí mis pasos hacia el drama.

Sé que una de mis obras se representó en México, por la compañía de Salvador Hurtado, - lo sé porque lo vi en Internet –. Fue una satisfacción muy grande para mí, pero no pude verlo ni conocer la opinión del público.

Mi poemario Loliloquios fue representado dramáticamente por una compañía de teatro aficionado – Sicko Arteatre – varias veces en Tarragona, con motivo de la presentación del libro. Ver y oír mis poemas sobre el escenario fue un experiencia placentera y emocionante a la vez.

Como dramaturga he buscado compañías que quieran representar mis obras pero es muy difícil. Un montaje de una obra teatral es complicado, y el público – tod@s nosotr@s - va al teatro a ver obras de autor@s consagrad@s, la gente que empieza lo tiene – y me incluyo – muy difícil.

Para mí el teatro aficionado tiene un gran mérito: leer, ensayar, representar, sabiendo que el público va a ser escaso y que el trabajo no va a tener una compensación económica. Eso en nuestros días, en que la gente se mueve por y para el dinero, tiene un gran valor.

Es un trabajo que se hace por amor. Y ya que Félix me invita a hacer una reflexión pública sobre el teatro aficionado quiero agradecer públicamente a mi amiga Ángeles Serrano por creer en mis Loliquios, buscar a Joan, Víctor, Jordi y Jose y escenificar, después de múltiples ensayos, mis Lolis. Gracias, de todo corazón, de Teresa.

No hay comentarios: