Aquí están: Julián, Adelita, Chavalín, Rita, Marcela, Zupu, Dorotea, Susan White, el viejo Kënig, Lucelina,
Esculapio, Dr. Rellán, Perico Galápago, Avellaneda, Scalerius, Lucas, Malambruno, Frank, Nubilia, Paula,
Gabriel, Rafael, Dr. Mestritz, el Tullido, el Borracho, La Blanca, Candela, Buena Moza, el Escribano...

lunes, 31 de marzo de 2008

CARMELO GÓMEZ, CURSO


He aquí los datos que he podido obtener de el próximo curso instrumental de la universidad de León, cuyo profesor es Carmelo Gómez. No consta dónde formalizar la matrícula del mismo, pero se me ocurre que lo más sencillo es llamar al ayuntamiento de Sahagún o a la escuela de teatro de León. Ánimo y suerte, que no lo ponen fácil.

CURSO INSTRUMENTAL: Palabra y ritmo: informadores del actor.

Directores: D. José Luis Tabernero. Univ. de León.

Dña. Margarita Rguez. E. M. de León de AA. EE.

Lugar: Auditorio Carmelo Gómez, C/ Arco, nº 87, de Sahagún,

Fechas: 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de abril de 2008. El curso se desarrollará de manera intensiva.

Horario: Viernes: 17:00 a 21:00 horas.

Sábado: 17:00 a 21:00 horas.

Domingo: 10:00 a 14:00 horas.

Tasas: 100 €

Duración: 24 horas lectivas.

Número de alumnos: máximo: 30; mínimo: 15.

Destinatarios: Estudiantes universitarios de Filosofía y Letras y estudiantes y profesionales de las artes escénicas. (Se solicitará documentación acreditativa.)

Los participantes deberán leer en profundidad antes del inicio, las siguientes obras:

El perro del hortelano, Lope de Vega. Ed: Cátedra o Ed: Castalia

El caballero de Olmedo, Lope de Vega. Ed: Cátedra o Ed: Castalia

CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN SOLICITADOS: 2 créditos.

Para lo cual se exigirá, al menos, la asistencia al 80% de las clases del curso,

controlado a través de un pase diario de firmas y una prueba final.

OBJETIVOS

• Analizar el verso y estructura rítmica.

• Descubrir la palabra en la voz.

• Conocer las pautas de entonación, ritmo, timbre y duración.

• Analizar las características de los personaje y objetivos

• Interpretar los personajes de los textos propuestos

PROGRAMA

• Viernes 4 de abril: de 17 a 19 h.: Lectura y acercamiento al texto. De 19 a 21 h.: La estructura rítmica.

• Sábado 5 de abril: de 17 a 19 h.: El verso como lenguaje. De 19 a 21 h. Elementos esenciales de la versificación castellana: el acento, la métrica, el ritmo, la rima.

• Domingo 6 de abril: de 17 a 17 h.: La voz como vehículo del verso. De 19 a 21 h: Los personajes en la obra.

• Viernes 11 de abril: de 17 a 19 h.: Construcción y acercamiento a la interpretación de los personajes. de 19 a 21 h.: Características vocales de los personajes.

• Sábado 12 de abril : de 17 a 19 h.: Acercamiento a las licencias poéticas. De 19 a 21 h.: Interpretación de escenas.

• Domingo 13 de abril : de 10 a 13 h.: Interpretación de escenas De 13 a 14 h.: Conclusiones

PROFESORADO: CARMELO GÓMEZ CELADA. Auditorio de Sahagún. Actor licenciado en arte dramático por la RESAD. 22 años en trabajo profesional de actor.

Lo de la foto de Félix Lope de Vega y Carpio es para que se os hagan leves las dos obras requeridas. (Y porque él ya no cobra derechos de imagen).

2 comentarios:

Trasky dijo...

no quiero creer que sea una forma de sangrar a los universitarios... pero bueno, al que le guste, animo, supongo que pocas veces ira carmelo gomez a enseñarles cosas

ana dijo...

¿Por qué lps destinatarios eran estudiantes de filosodia y letras ode la escuela de aartes escénicas? ¿Por qué no de magisterio o de cualquier otra cosa que tengan interés? ¿Por qué no aficionados que ya tienen rodados muchos caminos y que ya tienen hech mucha labor didáctica? L os mejores actores no son siempre los de escuela,eso esta demostrado,ni los que interpreta solo a Lope de Vega,hay obras muy buenas,desconocidas para muchos y muy bien interpretadas por actores tambien desconocidos para muchos, pero es que sólo son aficionados, que al parecer no tienen derecho a cursos de estos por no ser de escuela(la de artes escénicas) o ser de otros oficios u otras escuelas.De todos modos que Dios reparta suerte para todos,que ese sí que está en todas partes.