Aquí están: Julián, Adelita, Chavalín, Rita, Marcela, Zupu, Dorotea, Susan White, el viejo Kënig, Lucelina,
Esculapio, Dr. Rellán, Perico Galápago, Avellaneda, Scalerius, Lucas, Malambruno, Frank, Nubilia, Paula,
Gabriel, Rafael, Dr. Mestritz, el Tullido, el Borracho, La Blanca, Candela, Buena Moza, el Escribano...

jueves, 27 de marzo de 2008

Sahagún sube el telón y celebra el Día del Teatro con varias obras


Por lo menos la prensa no nos ignora siempre. Hoy, Día Mundial del Teatro, uno de los periódicos de León, ofrece en las páginas de cultura la noticia del acto que va a tener lugar en Sahagún. El otro, el Diarín, ofrece un breve junto a otro de una visita de militares de la OTAN y otro más de un programa social del ayto de León. En cultura este diarín sólo se ocupa del musac, de los hijos de Julio Iglesias, del musac, de Brad Pitt, del musac, del auditorio, del musac...¡Un lujo!
En el comentario adjunto reproducimos, con permiso de El Mundo-La Crónica de León, el artículo aparecido al efecto. Suya es la foto que aquí aparece y el pie de foto que sigue
El grupo de teatro de Sahagún, Entre Estos, serán los anfitriones de la celebración del Día Mundial del Teatro. / C. DOMÍNGUEZ

3 comentarios:

AVELLANEDA dijo...

jueves, 27 de marzo de 2008

Sahagún sube el telón y celebra el Día del Teatro con varias obras

CRISTINA DOMÍNGUEZ
SAHAGÚN.— La localidad de Sahagún, villa teatrera, cuna de la juglaría y cantera de afamados intérpretes como el laureado Carmelo Gómez, celebrará hoy por todo lo alto el Día Mundial del Teatro. Un acontecimiento cultural de primer orden que acercará hasta la villa del Cea a cuatro compañías de teatro además de un grupo de música folclórica que, sin duda, acabarán por sacar a la calle al siempre dispuesto público sahagunino.

La programación diseñada para este día comenzará a eso de las siete de la tarde con un pasacalles a cargo de la compañía Bambalúa Teatro de Burgos, que ofrecerá al público sahagunino el espectáculo de calle Spika. En paralelo, se ofrecerá un concierto del grupo de música tradicional (dulzaina y caja) La Ribera, de la localidad leonesa de Cascantes de Alba.

Tras la juerga en la calle –totalmente garantizada si el tiempo lo permite– las honras al teatro se trasladarán hasta el auditorio municipal de Sahagún. En este marco, sobre las nueve de la noche, se procederá en primer lugar a la lectura del Manifiesto del Día del Teatro, al que seguirá la actuación de los grupos Entre Estos de Sahagún, anfitriones del evento, Sana Locura de León y cerrando Laga Lerna, también de León.

Así todo, el grupo local Entre Estos llevará a escena la obra 'cuento de Chejov', por su parte Sana Locura 'Monólogos de Segismundo y Rosaura' de La Vida es Sueño y por último algunos fragmentos de 'Ronda de Sombras', interpretado por Laga Lerna, viejos conocidos de los escenarios de Sahagún.

Este encuentro, que se prevé celebrar cada año, está organizado por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Sahagún. También colabora el propio grupo anfitrión Entre Estos, 'padres' del certamen de teatro no profesional que se celebra cada año en la villa del Cea y que, en este 2008, se desarrollará el próximo mes de mayo.
UNA CITA QUE SE REPETIRÁ CADA AÑO
La Asociación Cultural Entre Estos, el colectivo de intérpretes que cada año organiza el certamen de teatro no profesional de Sahagún, tiene previsto que, la villa del Cea, sea referente a nivel provincial en cuanto a teatro se refiere. De hecho, la jornada de celebración de hoy, podría ser sólo el inicio de un ambicioso proyecto que pasaría por reunir todos los años en la villa a un ramillete de colectivos y que, junto, celebrasen en Sahagún cada año el Día Mundial del Teatro.

La apuesta es fuerte, pero, de momento, ya cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León, desde donde se muestran encantados con la iniciativa. Ahora pues, el turno será del Ayuntamiento de Sahagún, a quien le toca respaldar la iniciativa de este colectivo de teatreros.

Víctor Arienza dijo...

Hay que reconocer el mérito de El Mundo-La Crónica de León, y de Cristina Domínguez. Es encomiable que por fin un periódico dedique una página (¡Una página!) a un tema sin relación aparente con el musac.

Mis ojos no daban crédito al observar que no solo hacían mención al nombre del grupo y de la obra a representar. Además, ¡Estaba bien escrito!

El Señor bendiga a El Mundo-La Crónica de León en este glorioso día, y caiga todo el peso de la vergüenza sobre el diarín. Sus páginas y páginas dedicadas al musac servirán de envoltorio para sobras de bocadillo. Los bocadillos originales iran envueltos en suaves y sedosos ejemplares de El Mundo-La Crónica de León.

(¿De verdad alguien deseaba que yo escribiera comentarios?)

Pues toma dos tazas.

AVELLANEDA dijo...

Por supuesto que sí, Víctor. No lo dejes.